miércoles, 20 de febrero de 2013


POEMA

“UN BESO”
Un beso.
La palabra es dulce.
Y vuestros labios no se atreven a pronunciarla.
Si sólo el decirlo os quema ¿qué haría la acción?
No tengáis temor. Y poco a poco, sin notarlo,
resbalaréis sin miedo ni preocupación
de la sonrisa al suspiro, del suspiro al llanto...
Resbalad un poco más, dejad vuestro reparo,
de las lágrimas al beso hay tan sólo un paso.
¿Un beso? ¿Qué es al fin y al cabo un beso?
Un juramento que se hace tan cerca,
un acuerdo que busca una ratificación,
una exacta promesa,
una "o" rosa en la palabra amor,
un secreto dicho en la boca, no en el oído.
Un momento infinito que suena a zumbido
de abeja que pasa, una comunión

con sabor a flor, aliento que inhala
el corazón para gozar a flor de labio
todo el alma.

                                                                  Cyrano de Bergerac  (Escena del beso)

Esta es una escena de la Obra de teatro “Cyrano de Bergerac” la verdad es que, me gustó  la forma en como expresa algo tan simple como “un beso”  a veces no nos damos cuenta de  todo lo que puede causar un beso, con un beso puedes quedar flechado & hasta a veces no dejar de pensar en esa persona durante largas horas <3 Nos conocimos cómo somos antes de saber quiénes somos, y el romance comenzó… sí, con un beso!

http://www.youtube.com/watch?v=yq1aFPLJfMs&feature=youtu.be
















CUENTO
EL AMOR & EL TIEMPO <3


Había una vez una isla muy linda y de naturaleza indescriptible, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre:
 El Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... como también, todos los demás, incluso el Amor.
Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.
 Todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el Amor quedó esperando solo, pacientemente, hasta el último momento, ya que no tenía barco.
 Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el Amor decidió pedir ayuda.
 La riqueza pasó cerca del Amor en una barca lujosísima y el Amor le dijo: “Riqueza... ¿me puedes llevar contigo?”. No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti, lo siento, Amor... Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnífica barca: “Orgullo te ruego... ¿puedes llevarme contigo?” No puedo llevarte Amor... respondió el Orgullo: - Aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca y ¿Cómo quedaría mi reputación?
Entonces el Amor dijo a la Tristeza que se estaba acercando: “Tristeza te pido, déjame ir contigo”. No Amor... respondió la Tristeza. Estoy tan triste que necesito estar sola.
 Luego el Buen Humor pasó frente al Amor, pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.
De repente una voz dijo: “Ven Amor te llevo conmigo”. El Amor miró a quien le hablaba y vio a un anciano.
 El Amor se sintió tan contento y lleno de gozo que se olvidó de preguntarle el nombre del anciano.
 Cuando llegó a tierra firme, el anciano se fue.
 El Amor se dio cuenta de cuanto le debía y le preguntó al Saber: “Saber, ¿puedes decirme quien me ayudó?”.
 -“Ha sido el Tiempo”, respondió el Saber, con voz serena. - ¿El Tiempo?... se preguntó el Amor, ¿Por qué será que el Tiempo me ha ayudado?
Porque sólo el Tiempo es capaz de comprender cuán importante es el Amor en la vida.

Muchas veces, ocupados y ensimismados en los demás sentimientos y requerimientos de la vida "riqueza, orgullo, placer, tristeza", descuidamos el más elemental de los sentimientos, el "amor", que es la herramienta más formidable que Dios nos da para tejer nuestro entramado familiar y social, que son la columna vertebral de la sociedad....!!!
















ENSAYO SOBRE PEDRO PARAMO

La historia de un joven, que se lanza al mundo en busca de su padre, que este vivía en cómala, tras la muerte de su madre y también la promesa que le hizo, sin saber que se encontraría con muchos problemas tratando de conseguir información sobre cómo encontrar a su padre, pero ¿Por qué cumplir esa promesa a su madre?, sabiendo que en su interior no quería cumplirla. Además de que en el momento, Juan preciado encuentre a su padre, este como seria, como reaccionaria al ver a su hijo. También ¿Por qué Pedro paramo abandono a su esposa e hijo? Y si al final Pedro paramo se arrepentiría de lo que había hecho.
 DESARROLLO: Fue a Cómala porque le dijeron que acá vivía su padre, un tal Pedro Páramo. su madre se lo había dicho. Y entonces el le prometió que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apretó sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y el en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo le dijo su madre. Se llama de este modo y de este otro dijo. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pudo decirle que no, y de tanto que se lo dijo se lo siguió diciendo aun después de que le costó trabajo zafarse de sus manos muertas. Todavía antes le había dicho: -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. -Así lo haré, madre. le dijo Pero no pensó cumplir su promesa. Hasta que comenzó a llenarse de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se le fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de su madre. Por eso fue a Cómala. Cómala era un pueblo de “llanuras verdes”. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triple rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada”. Esto nos da la idea de un pueblo en pleno esplendor y en el que los pobladores gozaban de libertad. Cuando el cacique empieza a usufructuar las tierras de los pequeños y grandes campesinos, este auge y todo ese verde se transforma en un desierto.
La gente se manifestaba contra Pedro Páramo en el anonimato por miedo a que alguien cercano al cacique escuchara y se lo comentara. Pero poco a poco, estas voces empiezan a recibir nombres propios y empiezan los comentarios despectivos como: “¿Ah, si? Con ese viejo no quiero tener nada que ver”. Este es un diálogo entre dos mujeres que ven a Filoteo Aréchiga que es el que le lleva las mujeres a Pedro Páramo. La protesta contra la autoridad de Pedro Páramo se va haciendo cada vez más evidente a medida que avanza la narración. Pedro Páramo es un cacique que oprime a su pueblo, Cómala, pero por sobre todo es un hombre duro, egoísta, ambicioso, inescrupuloso e inmoral. Sus excesos de poder son una amenaza para el pueblo ya que hace que sus habitantes comiencen a abandonarlo por temor a ser asesinados y en el caso de las mujeres, a ser violadas. Los métodos utilizados por Pedro Páramo para la apropiación de las tierras eran muy simples. El utilizaba los rumores, lo que se que comentaba en Cómala sobre el y su pertenencia de todas las tierras. De pronto uno de sus criados le decía al propietario de las tierras: “[…] La tierra no es tuya. Te has puesto a trabajar en terreno ajeno. ¿De dónde vas a conseguir para pagarme? […]; Se afirma que se las has vendido a Pedro Páramo”. Una vez hecho esto, al dueño de las tierras no le quedaba más que cederlas al cacique o morir en forma violenta como Toribio Aldrete que fue ahorcado por resistirse. La violencia siempre está latente cuando el líder no tiene quién le ponga límites. Es esto lo que le pasa a Pedro Páramo ya que nadie se atreve a ponerle barreras ni obstáculos que le impidan ejercer la violencia que ejecuta por venganza o por gusto o de puro irracional. En algunos casos usaba sus propias manos y otras veces mandaba a sus lacayos a que hicieran el trabajo por él. En cierto pasaje del libro leemos que: “Pedro Páramo causó tal mortandad después de que le mataron a su padre, que se dice casi acabó con los asistentes a la boda […]”. Esto nos demuestra que si bien la violencia es siempre irracional, se acentúa más en los casos donde existe la absoluta impunidad. Esta actitud se origino por la soledad de Pedro Páramo comienza cuando muere su único amor, Susana San Juan, ya que no le encontraba sentido a su vida y amor a su corazón. Esta muerte le significó el principio del fin ya que, al encontrarse totalmente sin fuerzas y sin ganas de seguir viviendo, deja que sus partidarios empiecen a tener poder sobre las acciones. Por ejemplo, en un pasaje del libro leemos lo que Pedro Páramo le dice a uno de sus partidarios cuando este le pregunta con quien tiene que pelear la revolución, la respuesta es sencillamente: “Haz lo que quieras”. Esta respuesta nos da la pauta de que Pedro paramo estaba completamente entregado a la muerte y el final de su poder porque se daba cuenta de que había hecho demasiado daño y que ahora que no tenía a su amor, no podría seguir viviendo.
A medida que el cacique va apoderándose de más y más tierras y mujeres, la región empieza a transformarse en un desierto. Nada escapa a los actos del cacique (es llamado cacique por la gran influencia que tiene sobre el pueblo, pero en realidad es un terrateniente), incluso el desierto representa una obra de su voluntad, pero Pedro Páramo es un cadáver aplazado que procrea. Dos tragedias lo hacen vulnerable, la muerte de su hijo Miguel y la pérdida de la única mujer que amó, Susana San Juan. Cuando Miguel muere, en Pedro Páramo se nota un cierto grado de arrepentimiento ya que el dice “he empezado a pagar”, siente que está empezando a ser castigado por todas las atrocidades cometidas, pero en el fondo de su alma hay algo hermoso: el amor por Susana San Juan, aunque lo lleve Pedro Páramo a conseguirla por cualquier medio. Este fue el castigo de Pedro Páramo, se enamoró de “una mujer que no era de éste mundo”, etérea, lejana, inalcanzable, se dejó querer pero no lo amó y aún así, cuando ésta muere, él también se deja morir sumergiéndose en una soledad definitiva que lo arrastra a la desolación y al olvido. Cómala se convierte desde entonces en un pueblo habitado por fantasmas que ni aún en la muerte encuentran paz.
CONCLUSION: Bueno en conclusión, Juan preciado no tenía que haber ido a cómala en busca de su padre, pero todo por una promesa que le hizo a su madre no se imaginaba con lo que se iba a encontrar. A un padre con que no fue lo que esperaba ver el hijo, sino todo lo contrario, se encontró con un cacique duro, egoísta, ambicioso, inescrupuloso e inmoral., a una persona que abusaba de su poder para controlar al pueblo de cómala, ya que hacía que sus habitantes comenzaran a abandonarlo por temor a ser asesinados y en el caso de las mujeres, a ser violadas. Aunque al final por ser una persona llena de soledad, cuando muere su único amor, Susana San Juan, ya que no le encontraba sentido a su vida y amor a su corazón. La vida le empieza a cobrar sus acciones negativas y al final muere.

DANIELA AZAMAR MTZ 2° V T/V

2 comentarios:

  1. Me pareció un cuento muy hermoso y tiene razón ya que el amor es lo mas importante.
    atte: Rubio Mora

    ResponderEliminar